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Modelo de Comunicación de Berlo

03 dic

Partiendo de los trabajos de Shannon y Weaver, así como de los de su profesor Osgood, Berlo planteó un modelo que buscaba explicar “las relaciones entre procesos de comunicación, aprendizaje y comportamiento.

 Berlo hace referencia a seis elementos básicos de comunicación, los mismos que ya habían trabajado Shannon y Weaver. Sin embargo, su modelo plantea que, al tratarse de comunicación persona a persona, “fuente y encodificador pueden ser agrupados, como pueden serlo asimismo el receptor y el decodificador”.

 Este modelo expresa cómo la fuente de comunicación determina la forma en que se propone afectar al receptor y luego codifica un mensaje con la finalidad de producir en el receptor la respuesta esperada.

 Berlo también se preocupó por analizar en su esquema el ruido y la fidelidad en el proceso comunicacional. Expresó que son dos aspectos diferentes del mismo proceso, “la eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción de ruido la reduce”. Planteó que en comunicación “el programa básico relacionado con el ruido y la fidelidad es la posibilidad de aislar esos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicación, factores que son los que determinan la efectividad de ésta. Su propuesta lo llevó preguntarse ¿qué es lo que determina las distintas formas en que cada uno de estos componentes opera en la situación dada? Para Berlo la respuesta a este cuestionamiento es la construcción misma de su modelo.

 Los planteamientos del modelo de Berlo diferencian cuidadosamente los elementos de cada de uno de los componentes del proceso de comunicación. Uno de los puntos de partida se encuentra en las habilidades comunicativas. “Existen cinco habilidades verbales en la comunicación. Dos de estas son encodificadoras: hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar. La quinta es crucial, tanto para encodificar como para decodificar: la reflexión o el pensamiento”.

El proceso final que plantea el modelo se resume desde una fuente con habilidades de comunicación, actitudes, conocimiento, sistema social y cultura. El mensaje se estructura con unos contenidos, un tratamiento y un código. El canal puede ser la vista, el oído, el tacto, el olfato o el sabor; mientras que el receptor se constituye de los mismos elementos que la fuente.

Además de su modelo básico de comunicación, Berlo propuso un modelo del interprete. En este esquema la interpretación se estructura con la atención, elsignificado, la comprensión y la aceptación. Desde estos elementos se produce una codificación que conduce a una respuesta con unas consecuencias de realimentación para llegar a una fuente que decodifica, interpreta y codifica; siendo así, la fuente puede producir un estímulo que envía para ser decodificado de modo que produzca una interpretación, con lo cual se inicia nuevamente el ciclo.

 

http://www.infoamerica.org/teoria/berlo1.htm

Feliz Noche

Rodolfo Alejandro Rodríguez Pérez

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